Cómo Piensan Cómo Actúan Cómo se Expresan Salud Educación Trabajo Cultura Seguridad Ciudadana Participación Ciudadana Transparencia Desarrollo Social Mujer y Familia Niños y Jóvenes Adulto Mayor Medio Ambiente Deportes Infraestructura Transporte
107 Votos---
Joaquin Arduengo Naredo
Distrito 15+ Votar

Candidatura Destacada

Jonathan Enrique Flores Ortiz

"El profe sabe..."

Jonathan Flores profesor, de historia y geografía, magister en educación, trabajo en escuela territorio antártico barrio atacama.


¡Vota por Jonathan!
Visitar Facebook
7 Mensajes de Apoyo · 107 Votos · 669 VisitasCandidato a Diputado Joaquin Arduengo Naredo

undefined

Niños y Jóvenes:

Estado como garante principal de los derechos de niñas y niños, con obligación de cumplir, proteger y restituir los derechos de niños, niñas y adolescentes. Nuevo sistema de protección especial a la niñez que reemplace a SENAME, que ha mostrado ser incapaz de velar por el cuidado y reintegración social niños, niñas y adolescentes. Este nuevo sistema debe asegurar la protección y restitución de los derechos a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia o vulneración en cualquiera de sus formas. Este nuevo sistema de protección especial debe incorporar el enfoque de derechos humanos de la niñez en todos sus niveles de funcionamiento. El Estado, como garante principal de los derechos de niños y niñas, debe administrar los centros de cuidado de niños, niñas y adolescentes e incorporarlos a su red de protección social. Fin al financiamiento privado para administrar centros de cuidado.

Publicado 16.9.2017 [18:53]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo

Medio Ambiente:

Institucionalidad ambiental que regule de manera efectiva la producción, ateniendo a la protección del medio ambiente y la salud humana. Política de conservación de Glaciares como fuente fundamental del recurso hídrico considerando inventario permanente Estatal. Política que apunte al desarrollo del sustento alimentario desde y para los territorios con sistemas de agro-ecología que protejan las semillas, tome medidas sobre agro-químicos y cultivo de transgénicos. Protección y explotación sustentable de Ecosistemas marinos. Políticas públicas de regulación de vertederos en zonas alejadas de cualquier centro poblado y proteccion de napas subterráneas. Regulación estricta de monoculitivos priorizando la diversidad propia de cada región. Derogación de la actual ley de aguas y de pesca. Regulación estricta de relaves mineros con protección de valles, ríos y cuencas. Política de reciclaje con fuerte apoyo estatal. Aumento de la fiscalización de empresas contaminantes. Prohibición de empresas y actividades que dañen el medioambiente. Creación de una contraloría y fiscalía nacional y autónoma de medioambiente. Término del comité de ministros.

Publicado 16.9.2017 [16:42]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo

Transparencia:

Ley unificada de transparencia en los sectores públicos y privados. Obligación del Estado de generar condiciones de equidad y acceso a los medios de información durante campañas políticas. Obligación de candidaturas a declarar intenciones y proyectos de ley y que el Estado garantice su difusión pública. Publicación de ganancias de todas las empresas. Licitaciones públicas con amplia difusión de proyectos, costos, períodos de ejecución y resultados de los mismos. Obligación de Sernac de tener una vía de información en Internet de precios de todos los artículos de primera necesidad. Publicación pública de los beneficios tributarios a empresas.

Publicado 16.9.2017 [16:27]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo.

Seguridad Ciudadana:

Sistema de seguridad ciudadana democrático con carácter integral, restaurativo y comunitario y con énfasis en la prevención y reinserción social. Promoción de la convivencia social y prevención de las violencias estructurales y cotidianas, particularmente en los barrios donde éstas se concentran y agudizan. Implementación de mecanismos de Mediación Comunitaria, con un papel central para los propios vecinos y vecinas, entregando herramientas para la resolución pacífica de los conflictos. Protección y respeto a las víctimas de delitos violentos y delitos económicos que afectan silenciosamente a grandes grupos de personas. Creación de un Sistema Nacional de Defensa Legal y Asesoría Jurídica. Nuevo Código Penal, articulando un sistema de penas coherente fundado en el principio de igualdad, proporcionalidad y plena garantía a los derechos.

Publicado 16.9.2017 [16:12]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo

Trabajo:

Nuevo Pacto Laboral, con reconocimiento del trabajo como derecho social, negociación colectiva por rama o sector y derecho a huelga efectiva. Definición participativa del salario mínimo, límites a desigualdad salarial por empresa, reducir jornada laboral. Fin a subcontratación y contratos a honorarios en sector público, pago de gratificaciones sobre utilidades. Aumento de los recursos públicos para fortalecer el rol fiscalizador del Estado con una orientación política de prevención de riesgos físicos y psicosociales en el trabajo. Igualdad salarial efectiva entre hombres y mujeres en empresas, paridad en cargos directivos, y promoción de la responsabilidad compartida en el cuidado familiar de las labores domésticas.

Publicado 16.9.2017 [15:48]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo

Salud:

Aumentar progresivamente los recursos fiscales destinados a salud, hasta llegar a una salud integral universal y gratuita. Avanzar a redes integradas de Salud con la atención primaria como base. Acceso a medicamentos como bien social, no de consumo. Plan nacional de formación y retención de trabajadores en sistema público, mejorando condiciones laborales y de contrato para todos los trabajadores. Obligación de egresados a permanecer por lo menos 5 años en el sector publico. Participación ciudadana en planificación sanitaria de Atención Primaria. Crear un Seguro único y solidario de salud. Nueva institucionalidad en atención primaria, con redes locales integradas con hospitales y consultorios. Terminar con el lucro con fondos públicos a los prestadores de salud. Aumentar recursos y mejorar capacidad de gestión de FONASA. Mayor autonomía del administrador municipal de salud frente a la autoridad política local. Regular el lucro con fondos públicos de salud, fijando precios y/o ganancias.

Publicado 16.9.2017 [15:44]

Denunciar este Comentario como Ofensivo

Joaquín Arduengo Naredo

Educación:

Estado garante de derechos, con financiamiento basal a las instituciones públicas en todos los niveles. Expandir la matrícula del sector público en todos los niveles hasta hacerla mayoritaria. Sistema de administración de la educación escolar descentralizado que garantice participación vinculante de las comunidades locales. Desarrollo integral para docentes y asistentes de la educación que modifique la lógica de los incentivos y promueva la colaboración. Currículum con enfoque y contenido intercultural y feminista. Programa contra la Violencia de Género en las escuelas, para prevenir y sancionar las expresiones de violencia al interior de los espacios educativos. Planificación del sistema educacional de acuerdo a las necesidades de un proyecto nacional de desarrollo.

Publicado 16.9.2017 [15:34]

Denunciar este Comentario como Ofensivo